Guadalajara, Jalisco
[ Usos Mixtos ]
[ Comercial ]
[ Hospitalidad ]
[ Residencial ]
2007
23,000 m2
En Guadalajara, una de las tres ciudades más relevantes de México, el Ritz-Carlton Skyline Center redefine la interacción entre arquitectura, entorno urbano y comunidad con un programa que integra hotel, residencias, oficinas y áreas comerciales.
Utilizando inteligencia artificial y modelos paramétricos, el conjunto rodeado por tres avenidas principales, extiende las calles hacia el interior, mediante corredores que convergen en la plaza principal, convirtiéndola en un nodo del tejido urbano.
El proyecto considera 2 torres emplazadas sobre un centro comercial de 3 niveles. Éste integra boutiques exclusivas, y propuestas de alta gastronomía, así como jardines y terrazas para el control térmico y generar interacción social.
La primera torre, de planta elíptica, alberga el hotel y residencias, siendo el elemento rector del desarrollo con vistas 360° al skyline de Guadalajara. La segunda, se destina a oficinas, contrastando con su geometría ortogonal, la fluidez del primer volumen.
El diseño se unifica mediante la fachada de ambos elementos: una membrana de aluminio que controla la incidencia solar y regula la ventilación cruzada.
Ritz-Carlton demuestra cómo es que un diseño consciente mejora la interacción entre arquitectura y ciudad, reposicionando a la vez la ciudad en el mercado global de lujo.